En la mesa húngara no entran las verduras

La cocina húngara juega un papel muy significante en la cultura del país, tanto así que está casi al mismo nivel que el parlamento de Budapest, los reyes húngaros o el día de la revolución. La comida húngara se caracteriza por ser muy intensa debido a que está compuesta por una amplia variedad de carnes, grasa y especias, lo cual no es apta para todo tipo de estómagos, efectivamente la mesa húngara que se aprecie no tiene lugar para las verduras o vegetales.

Estofado de carne – Comida Húngara

 

Principales ingredientes

Pimientos: Es muy común en esta gastronomía la utilización de pimientos o pimentones, las cuales se empeñan para acompañar y dar sabor a los guisos.

Pimientos Rojos

 

Manteca de cerdo: la manteca de cerdo llega a ser utilizada para freír a altas temperaturas y de esto se obtiene que la
comida agarre un sabor ahumado, aunque en la actualidad su uso ha descendido considerablemente siendo sustituida por
aceite de girasol.

Paprika molida: Esta se ingiere a todas horas del día. Es considerado un icono en la vida húngara, siendo así que hasta tenían un canal de televisión llamado “Paprika TV”.

Carnes y embutidos: La carne proviene especialmente de cerdo y vaca, además nos encontramos con el salami húngaro, que todos ya conocemos, este embutido posee cualidades propias que lo diferencia del originario salami italiano.

Pescado de rio o del lago Balaton: Generalmente la lucioperca, la trucha de carne blanca y la carpa son los más comunes en la preparación de los distintos platos

Especias: Además de la paprika se utilizan otros tipos de especias como el comino, el perejil, la nuez moscada, la pimienta en grano, entre otras Adicionalmente, es muy escaso los platillos con verduras o en donde estas se incluyan crudas.

 

El famoso plato húngaro

Gulyás

Seguramente el plato húngaro más popular o resaltante de esta cultura culinaria es la llamada gulyás, esta es una especie de sopa en la cual podemos encontrar ingredientes como, ternera, grandes cantidades de pimentón, en ocasiones puede llevar patatas y cebollas pero es poco usual y galuska, la cual es un tipo de pasta elaborada con harina y huevo que se cocina y se mezcla con la misma salsa del estofado o en una olla con agua aparte. Aunque sea el plato que más destaca en muchos de los restaurantes y lugares turísticos, podemos encontrar otros tipos de comidas que están a la misma altura en cuanto a popularidad y sabor se refiere.

 

Pörkölt

Otro plato que podemos mencionar muy reconocido que se podría decir que se encuentra a la par con el gulyás. Este es el pörkölt, Básicamente es un estafado de carne, se podría decir que es una versión del gulyás pero sin caldo, se elabora de igual manera con grandes cantidades de pimentón y carne, normalmente de ternera, cerdo u oveja. Cabe destacar que existe una versión de este estofado pero en vez de carne se sustituye por champiñones. Por lo general este platillo se prepara en los días festivos y en celebraciones ya sean bodas, cumpleaños, eventos, etc.

 

 

Deja un comentario